lunes, 26 de diciembre de 2011

Llega el CROWDFUNDING

Acaba de llegar y se está implantando entre nosotros.
Se llama CROWDFUNDING. En español sería algo así como FINACIACIÓN EN MASA, FINANCIACIÓN COLECTIVA, MICROFINANCIACIÓN COLECTIVA o MICROMECENAZGO.
Se trata de cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, pequeños negocios.
Ayer conocí esta idea que busca financiarse por el método del crowdfunding.
Se trata de la investigadora leonesa Mª Luisa Alonso Núñez, que investiga el cáncer, en la ciudad de Manchester.
Su trabajo es estudiar las levaduras para poder entender el funcionamiento celular y luego en otras células hasta poder llegar a la especie humana y al cáncer en ésta.
La Dra. Alonso estudia la quinasa polo y pide ayuda económica para seguir investigando.
En este video lo explica muy bien:


Y aquí la plataforma ROCKET HUB, con bastantes proyectos que esperan financiación.
Hace unos meses tuve la oportunidad de contribuir económicamente al nacimiento de una excelente revista de divulgación científica, denominada AMAZINGS.

Pero eso será motivo de otro post.








Etiquetas: , , , ,

jueves, 8 de diciembre de 2011

LÍQUENES CONTRA EL ALZHEIMER


La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

No se conoce muy bien la causa de la enfermedad. Hay varias hipótesis. Una de ellas sostiene que la enfermedad comienza a desarrollarse cuando se depositan unas placas de una proteína beta-amiloide en los axones de las neuronas.

Miles de laboratorios se encuentran investigando tanto en las causas de esta enfermedad como en su tratamiento. Recientemente, en el Centro para Medicina Molecular Max Delbrück de Berlín, han encontrado que la orceína, un tinte natural que se encuentra en los líquenes, y otra sustancia denominada parcamente O4, se unirían a esa proteína beta-amiloide y harían que se redujesen los síntomas de la enfermedad al disminuir rápidamente la concentración de proteínas tóxicas en el organismo.

Todavía quedan por realizar ensayos clínicos pero es otra forma de lucha contra este asesino silencioso.

El estudio está disponible en Nature Chemical Biology

Carmen Arenas, in memoriam.



Etiquetas: , , , , ,

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo