jueves, 4 de junio de 2009

Libro recomendado: PRIMAVERA SILENCIOSA


Inicio hoy una nueva sección.
Se llama "Libro recomendado".
Se trata de recomendar de vez en cuando un buen libro sobre Ciencia o Tecnología.
Y cortamos la cinta inaugural con uno de los más bellos libros: PRIMAVERA SILENCIOSA escrito por Rachel Carson.

Rachel Carson nació un 27 de mayo de 1907 y falleció el 14 de abril de 1964, dos años después de publicar el libro que hoy recomiendo y que contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Formada como bióloga, distintas dificultades económicas, familiares y sociales le impidieron desarrollar una carrera como investigadora científica. Entró a trabajar en el U.S. Fish and Wildlife Service para el que ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos. Publicó muchos artículos y varios libros sobre temas marinos, que llegaron a tener el mayor de los éxitos entre los críticos y el público general.

Habiéndose mudado, por razones familiares, al campo de Maryland empezó a observar los devastadores efectos que los pesticidas, sobre todo el DDT, tenían sobre la vida silvestre. Animada a ello también por funcionarios, científicos y activistas que habían desarrollado la misma preocupación, inició la elaboración de su obra más influyente, Silent spring (Primavera silenciosa), que vio la luz al cabo de cuatro años, en 1962. Es notable la oposición que recibió aun antes de su publicación, tanto por instancias oficiales como por la industria, llegando a ser acusada de comunista. El libro tuvo una enorme influencia, proporcionando unidad y fuerza a lo que hasta entonces era una conciencia incipiente y dispersa, ayudando a que cristalizara el movimiento ecologista.


Rachel Carson murió enseguida, antes de ver realizadas las consecuencias del cambio que contribuyó a desencadenar en la legislación y en la conciencia pública. En este último sentido su obra marca el momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas, y que las consecuencias indirectas de cualquier acción, también para la salud humana, son difíciles de predecir y deben ser vigiladas.

Sobre ella y su libro se ha escrito mucho. Recomiendo también el libro titulado: Rachel Carson, la pluma contra el veneno, que puede descargarse en pdf aquí.

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios:

A las 22 de septiembre de 2009, 17:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Es posible encontrar "Primavera Silenciosa" en Internet?

Desde ya muchas gracias.

 
A las 13 de octubre de 2009, 20:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

http://rapidshare.com/files/161648561/Primavera_Silenciosa_-_Rachel_Carson_-_pt.pdf

Agradescanle a el_hacker he aqui su foro : http://foroelhacker.pidgeoncorp.com

 
A las 28 de octubre de 2009, 23:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

en español alguien lo tiene?
Slds, A.

 
A las 30 de abril de 2010, 5:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Exelente libro muy recomendable para aquello que se interesan por el el medio ambiente y las consecuencias tragicas que trae consigo el uso indiscrimidado de pesticidas...

amigos mios si no paramos ya!!! nos espera aberrante fin....

 
A las 5 de noviembre de 2011, 17:25 , Blogger Arturo ha dicho...

Por favor dónde puedo encontrar La Primavera Silenciosa en español?
la versión que hay de 55 MB es en portugués...

 

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo