lunes, 10 de agosto de 2009

EL HIMALAYA Y LA BIODIVERSIDAD

Todo estudiante de Biología suele albergar varios sueños al comienzo de su carrera.
Yo creo que el mas común es el de descubrir una nueva especie de animal o planta. Clasificarla y ponerla un nombre, emulando a Linneo. Yo tengo amigos que lo han conseguido: una trufa de las Sierras Subbéticas por ejemplo, fue descubierta por mi amigo el Dr. Baldomero Moreno Arroyo.
Esta cuestión, la del descubrimiento de nuevas especies es muy importante, especialmente en estos tiempos de pérdida alarmante de diversidad biológica.
Por eso es tan importante la noticia que hoy publica la web de la Cadena Ser y que transcribo a continuación:

WWF ha publicado un informe que incluye más de 350 nuevas especies descubiertas en el Himalaya oriental, una zona de gran riqueza biológica cada vez más amenazada por el cambio climático. El documento incluye un muntjac (una especie de ciervo), el más pequeño del mundo, una rana voladora y un gecko de más de 100 millones de años.


El informe The Eastern Himalayas- Where Worlds Collide de WWF detalla los descubrimientos realizados por científicos de varias organizaciones entre 1998 y 2008 en la región que se extiende desde Bután y el noreste de la India hasta el Norte de Myanmar, Nepal y el sur de la Región Autónoma del Tibet en China

Estos diez años de investigación en remotas zonas montañosas amenazadas por el aumento de las temperaturas han permitido realizar hallazgos espectaculares, como el de una pequeña rana voladora (Rhacophorus suffry), que utiliza las membranas de sus largas patas rojas para desplazarse por el aire.

Desde el punto de vista científico, uno de los descubrimientos más importantes es una especie de gecko de más de cien millones de años encontrado recientemente en una mina de ámbar situada en el Valle de Hukawng, al norte de Myanmar, resalta la ONG. Se trata del fósil de esta especie de reptil más antiguo hallado hasta ahora. Este informe también incluye a un muntjac (Muntiacus putaoensis), uno de los más pequeños de su género.

En total, WWF ha recogido información de más de 350 nuevas especies, incluyendo 244 plantas, 16 anfibios, 16 reptiles, 14 peces, 2 aves, 2 mamíferos y al menos 60 invertebrados.

Históricamente, las condiciones de este paisaje escarpado e inaccesible han dificultado enormemente las tareas de investigación, por lo que todavía quedan grandes extensiones que no han sido biológicamente exploradas.

Tarig Aziz, director de la iniciativa de WWF, Living Himalayas, ha indicado que "la enorme riqueza biológica y cultural del Himalaya oriental convierte a esta zona en una de las áreas más ricas de la Tierra en biodiversidad. Pero, a la vez, constituye una de las regiones más vulnerables al cambio climático, por lo que esta riqueza podría perderse si no se revierten los impactos del calentamiento global".

En diciembre de este año, los líderes mundiales se reunirán en Copenhague para alcanzar un acuerdo sobre cambio climático que reemplazará al actual Protocolo de Kioto. Luis Suárez, responsable del programa de Biodiversidad Terrestre de WWF España, subrayó: "Sólo un tratado justo y ambicioso basado en la cooperación entre los países industrializados y los que están en desarrollo puede salvar al planeta. Será la única forma de preservar tesoros naturales como los de la región del Himalaya".

El Himalaya oriental alberga una diversidad biológica impresionante que incluye 10.000 especies de flora, 300 mamíferos, 977 aves, 176 reptiles, 105 anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce. Además, esta región concentra la mayor densidad de tigre de Bengala y es el último bastión del increíble rinoceronte indio.

Uno de los objetivos de WWF es conservar el hábitat de especies amenazadas como el majestuoso leopardo de las nieves, el tigre de Bengala, el elefante asiático, el panda rojo, el takin, el langur dorado, el delfín del Ganges, o el rinoceronte indio, así como las miles de especies de flora y fauna que, sin duda, quedan aún por descubrir en la región del Himalaya oriental.

El informe The Eastern Himalayas- Where Worlds Collide puede descargarse, pinchando aquí.


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo