lunes, 1 de marzo de 2010

MOSQUITOS QUE NO VUELEN PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL DENGUE


Investigadores de las universidades de California (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido) están intentando modificar genéticamente una cepa del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue, para impedirles volar, en un intento por reducir e incluso acabar con estas infecciones, que afectan a 100 millones de personas en todo el mundo.

Según explican en un artículo publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las hembras de este tipo de mosquitos son las únicas que pueden propagar el virus, por lo que los científicos esperan que, cuando los machos genéticamente alterados se apareen con hembras silvestres, éstas hereden el gen que limita el crecimiento de sus alas.

El objetivo es que, una vez heredados los genes, las hembras de la siguiente generación no puedan volar, lo que podría reducir la población de mosquitos entre seis y nueve meses más tarde.

"Es una alternativa natural, segura y eficiente", señaló Anthony James, uno de los autores de este trabajo, quien reconoce que, de confirmarse su eficacia, también podría utilizarse para reducir la propagación de otras enfermedades propagadas por mosquitos, como la malaria o el virus del Nilo Occidental

Como destacó James, este método no afectaría al medio ambiente y, al mismo tiempo, está "mucho mejor dirigida que los enfoques actuales que dependen del uso de insecticidas químicos en aerosol, que dejan residuos tóxicos". Asimismo, destacó que ayudaría a proteger contra el dengue por igual "sin importar los niveles de pobreza o educación.

Fuente: ANDALUCIA INVESTIGA

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo