miércoles, 27 de julio de 2011

VISITA AL CENTRO IFAPA EL TORUÑO

Hace dos días tuve el privilegio de conocer el Centro que el IFAPA tiene en la localidad gaditana del Puerto de Santa María y que se denomina EL TORUÑO.

El Centro El Toruño, dirigido por Doña Esther Ávila, está situado sobre una parcela de 360.000 metros cuadrados de Dominio Público Marítimo Terrestre en la marisma del río San Pedro.

Desde su creación, el esfuerzo principal en I + D del Centro se orienta a la optimización de los cultivos acuícolas. Fundamentalmente a la diversificación de especies de cultivo, dedicándose especial atención a las especies autóctonas de interés en la zona.

Se trabaja en la actualidad con 11 especies de peces y moluscos, siendo el lenguado, por su importancia económica, la especie a la que se dedica un mayor esfuerzo.

Al mismo tiempo, desde hace años, se está trabajando en temas de genómica aplicada a la acuicultura: detección de enfermedades, selección genética de reproductores, estudio genético de poblaciones pesqueras, etc.

En colaboración con otras instituciones se están estudiando los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz: zonas de puestas, oceanografía, zonas de afloramientos etc, así como tallas, épocas de puesta y desarrollo gonadal de diferentes especies.

Para efectuar la visita tuve la oportunidad de contar con una excelente "cicerone", la bióloga cordobesa, Doña Victoria Anguís.

Victoria, que investiga en acuicultura desde hace años y también coordina la divulgación científica del Toruño, fue mostrándome con entusiasmo los diferentes laboratorios del Centro (histología, genómica, alimentación, etc).









No creo que falte a la verdad si afirmo que el Toruño es posiblemente el mejor centro español de investigación en acuicultura.


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo