miércoles, 22 de abril de 2009

CIENTÍFICOS EUROPEOS DESCUBREN EL "PLANETA MÁS SIMILAR A LA TIERRA"

Lo cuenta la Cadena Ser:

Los científicos lo describen como un "serio candidato a un mundo con agua". Forma parte del sistema Gliese 581 formado por otros tres exoplanetas.

Un equipo de astrónomos ha descubierto el planeta más ligero encontrado hasta el momento fuera del Sistema Solar (exoplaneta). El investigador Michel Mayor explicó que este astro tiene casi dos veces la masa de la Tierra y está a 20,5 años luz, según recoge el Observatorio Austral Europeo (ESO).

"Con sólo 1,9 veces la masa de la Tierra, es el exoplaneta menos masivo jamás detectado, pero es rocoso", señaló el astrónomo del Observatorio de Grenoble, coautor del hallazgo, Xavier Bonfils.

Le han llamado planeta 'e' y está dentro del sistema Gliese 581, en la constelación Libra. Según afirman los expertos, el hecho de que su estrella anfitriona orbite demasiado cerca cada 3,15 días dificulta la vida en el planeta. Sin embargo, apuntan que sí que podría ser habitable otro astro del mismo sistema.

El posible planeta habitable es Gliese 581 'd', que tiene una órbita que fue redefinida por el mismo espectrógrafo HARPS, instalado en el observatorio europeo de La Silla (Chile), que ha localizado al nuevo exoplaneta. El 'd' se descubrió hace dos años y está en una zona habitable. Además, tiene un tamaño similar a Neptuno y orbita su estrella en 66,8 días.

Stephane Udry, otro de los participantes en el hallazgo, cree que "probablemente es demasiado masivo para estar hecho sólo de material rocoso, pero se especula con que se trata de un planeta helado que se acercó a su estrella, hasta una zona donde puede haber agua líquida, por lo que es un serio candidato a un mundo con agua".

En el sistema Gliese 581 ya se conocen cuatro planetas: el 'e' (con una masa dos veces mayor al de la Tierra); el 'b' (16 veces); el 'c' (cinco veces) y el 'd' (siete veces), gracias a las nuevas tecnologías sofisticadas que existen.

El astrónomo del ESO Gaspare lo Curto, responsable del HARPS, explicó en rueda de prensa en Chile que el Gliese 581e no tiene atmósfera porque se encuentra demasiado cercano a su estrella y las temperaturas son muy elevadas.

Según el científico, se trata del planeta "más similar a la Tierra" de los descubiertos hasta hoy y resaltó que desde que hace 14 años se localizó el primer planeta extrasolar, se ha podido comprobar la existencia de 340 más, y cada semana sigue aumentando la lista.

Por cierto hoy se celebra el Día de la Tierra ¿Felicidades?

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo