viernes, 5 de marzo de 2010

DESTRUYENDO EL ARCO IRIS

El Observatorio de Dinámica Solar, de la NASA, sorprendió a los observadores del cielo, la semana última, cuando sobrevoló un arco iris y lo destruyó. Los vídeos del evento captaron ondas de choque, las cuales provenían del cohete que hacía ondulaciones a través del arco iris originando así gritos de fascinación y asombro por parte de quienes observaban desde abajo.




"No podía creer lo que estaba viendo", dice Anna. "Las ondas de choque eran espectaculares". Anna viajó 4.800 kilómetros junto con su compañera de escuela Amelia Phillips, desde Bishop, California, para presenciar el lanzamiento. "Me siento muy feliz por haber venido", dice Amelia. "¡Nunca antes había visto algo como esto!"

Los arco iris se originan a partir de cristales de hielo con forma de plato, en las altas y frías nubes cirro. A medida que los cristales descienden del cielo como hojas que caen de los árboles, las fuerzas aerodinámicas tienden a alinear sus amplias caras de forma paralela al suelo. Cuando la luz del Sol golpea un trozo de los alineados cristales a la distancia justa del Sol, ¡ahí está!: un arco iris.

"Cuando el cohete Atlas V penetró el cirro, las ondas de choque se desplazaron a través de la nube y destruyeron la alineación de los cristales", explica Lee Cowley, quien es experto en óptica atmosférica. "Eso fue lo que extinguió el arco iris".

Algunos vídeos tomados por fotógrafos en Banana River muestran particularmente bien las ondas de choque. He aquí uno grabado por Romeo Durscher, de Stanford, California, y otro de Barbara Tomlinson, de Beachton, Georgia.

En el pasado, dice Cowley, se han escuchado informes anecdóticos sobre perturbaciones atmosféricas que destruyen arco iris (por ejemplo, "los disparos y las ondas de choque provocados por meteoros han sido invocados para explicar la destrucción de estos arco iris). Pero este es el primer vídeo del cual tengo conocimiento que muestra el efecto en acción".

"Cuando desapareció el arco iris, nosotros comenzamos a gritar y a saltar", dice Pesnell. "El SDO triunfó: lanzamiento perfecto, ondas en movimiento y un arco iris que desaparece. No se puede pedir mejor comienzo para una misión".

El SDO se encuentra ahora en órbita. "Al observatorio le va muy bien según confirma la inspección efectuada luego del lanzamiento, que continuamos realizando", informa Pesnell. "Pasaremos la mayor parte del primer mes colocándonos en nuestra órbita final y luego encenderemos los instrumentos. Las primeras imágenes para quedarse con la boca abierta estarán disponibles en algún momento del mes de abril".
Créase o no, dice Pesnell, lo mejor está por llegar.

Fuente NASA

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo