martes, 22 de junio de 2010

PRIMERA GRABACIÓN DE LA MÚSICA SOLAR


Utilizando teoría matemática combinada con las observaciones por satélite, un equipo de físicos solares de esta universidad han concluido que estos sonidos armoniosos son causados por el movimiento del gigante de bucles magnéticos en la corona solar: las regiones ultraperiféricas menos comprendidas de la capa de la atmósfera solar. Lo más importante es que el equipo estudió cómo este sonido se va desgastando, dando una visión sin precedentes de la física de la corona solar.

Imágenes de alta resolución tomadas por satélites muestran que la corona solar está llena de grandes estructuras magnéticas en forma de banana -conocidas como arcos coronales-. Se cree que estos bucles magnéticos gigantes, algunos de ellos de 100.000 kilometros de largo, juegan un papel fundamental en el gobierno de la física de la corona y son responsables de enormes explosiones atmosféricas que ocurren en la atmósfera, conocidas como erupciones solares.

De cuerda o viento

También se ha observado que estos arcos coronales gigantes se someten a oscilaciones periódicas de movimiento, que pueden asemejarse a un intérprete punteando una cuerda de guitarra (oscilaciones transversales) o soplando un instrumento de viento (oscilaciones longitudinales). Con la longitud y el grosor de la cuerda fija, el tono de la nota está determinado por la tensión de la cuerda y el tono se compone de los armónicos de los modos de oscilación, informó la Universidad de Sheffield.

En este sentido, la atmósfera solar está constantemente invadida por la música de los arcos coronales. La música coronal también proporciona a los científicos una herramienta única y sin precedentes para estudiar la atmósfera solar magnética, como el movimiento de estos bucles es determinado por su entorno local. Esta técnica es conocida como la solar magnetosismología y es muy similar a los métodos utilizados por los geólogos que estudian los terremotos.

La física del sol

El estudio de esta atmósfera solar magnética ayudará al equipo, que está encabezado por el profesor Robertus von Fay Siebenbürgen a hacer nuevos descubrimientos en la comprensión de una de los problemas no resueltos clave y central de la astrofísica moderna, es decir, el calentamiento de los plasmas de la corona solar, y revelar los procesos físicos subyacentes: ¿Hay millones de explosiones magnéticas localizadas que liberan la energía necesaria para mantener la corona en millones de grados o esto se debe a la física relacionada con la multiplicación de olas desde las regiones internas del Sol?.

El descubrimiento fue presentado por los expertos de la Universidad a una audiencia de parlamentarios tanto de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, así como científicos y altos representantes de instituciones tan prestigiosas como la Royal Society, después de haber sido seleccionados por la Comisión Parlamentaria y la Ciencia.

Fuente: CADENA SER

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo