domingo, 26 de abril de 2009

¿Y SI ESTA ES LA PANDEMIA?

No me gusta el alarmismo.

Y más todavía cuando detrás de impresionantes campañas informativas se esconden nítidos intereses económicos.

Todavía recuerdo la que se organizó con el virus H5N1 y la gripe aviar. Recuerdo como surgió como panacea el antiviral Tamiflu, cuya eficacia era cuestionada por la comunidad científica.

Pues bien, el Tamiflu era hasta 1996 propiedad de Gilead Sciences Inc. empresa que ese año vendió la patente a los laboratorios Roche.

¿Y quién era entonces su presidente?

Pues el ex-Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que aún hoy sigue siendo uno de sus principales accionistas.

¿Y que pasó?

Pues que en cuanto empezó a hablarse de la gripe aviar Gilead Sciences Inc quiso recuperar el Tamiflu alegando que Roche no hacía esfuerzos suficientes por fabricarlo y comercializarlo.

Y que tenía "fuerza" para lograrlo lo demuestra que ambas empresas se sentaron a "negociar" y acordaron en un tiempo récord constituir dos comités conjuntos, uno que se encargase de coordinar la fabricación mundial del fármaco y decidir sobre la autorización a terceros para fabricarlo y otro para coordinar la comercialización de las ventas estacionales en los mercados más importantes, incluido Estados Unidos. Además Roche pagó a Gilead Sciences Inc unas regalías retroactivas por valor de 62,5 millones de dólares. Y por si fuera poco la empresa norteamericana se quedó con otros 18,2 millones de dólares extra por unas ventas superiores a las contabilizadas entre 2001 y 2003. A lo que hay que añadir un dato: Roche se ha quedado con el 90% de la producción mundial de anís estrellado, árbol que crece fundamentalmente en China -aunque también se encuentra en Laos y Malasia- y que es la base del Tamiflu.

El escenario, qué duda cabe, estaba completo. Sólo había que empezar a encontrar poco a poco aves contagiadas con el virus en distintos países -un ave aquí, otro par más allá- para crear alarma mundial con la ayuda de científicos y políticos poco escrupulosos o de escasa capacidad intelectual y de los grandes medios de comunicación -que como todo el mundo sabe no se caracterizan precisamente por investigar lo que publican o emiten-.

¿Y qué tiene que ver Donald Rumsfeld en todo esto?

Pues absolutamente nada. Según un comunicado emitido por el Pentágono el ex-Secretario de Estado norteamericano no intervino en las decisiones que tomó el Gobierno de sus amigos Bush -el presidente- y Cheney -el vicepresidente- sobre las medidas preventivas que había que adoptar ante la amenaza de pandemia. El comunicado afirma que se abstuvo, que no tuvo nada que ver en la decisión de la Administración estadounidense de apoyar y aconsejar el uso del Tamiflu a nivel mundial.

Y nosotros le creemos.


Ahora un nuevo virus nos amenaza: el H1N1.
Y ya van cerca de un centenar de muertes en Méjico y más de 1000 infectados.

Por eso traslado hasta aquí el texto que EL PAIS publica hoy, escrito por Juan José Badiola:

"Los recientes casos humanos de gripe porcina registrados en México y Estados Unidos han traído de golpe a la actualidad la preocupación por la pandemia de gripe [la aviar] que tanto impacto provocó en el pasado entre los ciudadanos y autoridades y que fue motivo de interés de los medios de comunicación de todo el mundo durante meses. Según las informaciones de entonces, parecía que una pandemia de gripe era algo inminente e inevitable y así lo sugerían los responsables de las organizaciones sanitarias internacionales. Las autoridades de muchos países alertados por ellas, y presionados por sus poblaciones, se apresuraron a prepararse para combatir esa amenaza.

El peligro procedía de la cepa H5N1 de un virus gripe aviar, que llegó a resultar familiar para todos, que diezmaba las poblaciones avícolas de varios países asiáticos y africanos, que se propagaba a lejanas distancias por aves silvestres migratorias y que afectaba también a personas y a otros mamíferos. Muchos ciudadanos conocieron para su sorpresa que existían virus gripales que compartían humanos y animales y en nuestro país volvió a la memoria colectiva la gripe española.

Pero la pandemia no se produjo, y ahora de golpe y de manera inesperada, la amenaza reaparece otra vez, en este caso protagonizada por un virus de gripe porcina, el H1N1. La pregunta que muchos se hacen es si realmente existen motivos fundados de preocupación o estaremos de nuevo ante una falsa alarma. No es fácil hacer previsiones pero, aunque muchos de los casos de gripe registrados están en la categoría de sospechosos y, por lo tanto, todavía no confirmados, el número elevado de ellos y el de fallecimientos de adultos jóvenes, indican una realidad preocupante. También lo es, para la opinión pública, el conjunto de medidas adoptadas por las autoridades mexicanas, con toda probabilidad más que justificadas.

Si finalmente se confirma que la mayoría de los casos de gripe humana registrados en México han sido causados por el mismo virus aislado en casos de California y Tejas, estaríamos ante una epidemia de rápida propagación de un virus gripe que contiene genes de origen porcino, aviar y humano. Es sabido que los virus aviares pueden tener un poder patógeno elevado y que el cerdo es la especie en la que suelen producirse recombinaciones entre virus gripe de distinta naturaleza y especie. Ese combinado genético habría podido dar lugar a un nuevo virus gripe de comportamiento impredecible

Por ello, es lógico que las autoridades de la OMS estén preocupadas, por lo que han decidido elevar un nivel el riesgo de pandemia, y esa preocupación debe ser compartida por el resto de los países. Los europeos, y muy en particular España, deben seguir muy de cerca lo que está ocurriendo en México y Estados Unidos, países de los que vienen y hacia los que se dirigen cada día un número elevado de personas, y tienen que adoptar las medidas de precaución apropiadas.

Afortunadamente, la preparación frente a la amenaza de pandemia provocada por el virus gripe aviar H5N1 permitirá afrontar esta nueva situación en condiciones más favorables que las que existían en el pasado".

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo