domingo, 24 de mayo de 2009

¿POR QUÉ EL CÁNCER DE PÁNCREAS ES MAS LETAL?


Un estudio realizado en Reino Unido asegura que el cáncer de páncreas es uno de los más mortíferos debido a que los tumores que provocan la enfermedad son muy resistentes a los medicamentos actuales. Al parecer, estos tumores contienen, relativamente, pocos vasos sanguíneos y, por lo tanto, pocas rutas para que lleguen los medicamentos.

La investigación, que publica la revista Science, ha sido encabezada por Kenneth Olive del Centro de Investigación del Cáncer en Cambridge.

El informe señala que el tratamiento estándar de cáncer de páncreas es la administración de un medicamento llamado “gemcitabine”, que extiende la vida de los pacientes en sólo unas pocas semanas. En el trabajo con una línea de ratones modificados genéticamente y que desarrollan tumores pancreáticos, Olive y sus colegas descubrieron que los tumores de esos roedores están entrecruzados por pocos vasos sanguíneos, una característica que observaron también en las muestras de tumor pancreático humano que analizaron.

Los investigadores luego trataron a los ratones con “gemcitabine” y otro compuesto, 'IPI-926', que vacía el tejido estructural de los tumores inhibiendo una secuencia de señales moleculares. Estas señales se activan por la llamada 'senda hedgehog', un mecanismo que da a las células la información que necesitan para desarrollarse, diferenciándose entre derecha e izquierda, cabeza y cola. Cuando esta senda funciona mal, el resultado puede ser el desarrollo de carcinomas.

La combinación de medicamentos condujo a un incremento en la cantidad de vasos sanguíneos dentro del tumor y una mejor distribución del compuesto “gemcitabine”, lo cual demoró el avance del cáncer, según el informe.

El estudio podría abrir nuevas vías para el tratamiento del cáncer de páncreas, un mal que tiene unos 42.500 diagnósticos nuevos cada año. La edad media del diagnóstico del cáncer de páncreas es de 72 años. El 29,5% de los casos registrados el año pasado se diagnosticó en personas de entre 65 y 74 años de edad y otro 26,1% entre personas de 55 a 64 años. La tasa general de incidencia es de 11,7 personas por cada 100.000.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo