martes, 24 de noviembre de 2009

¿EINSTEIN, ERA MAL ESTUDIANTE?

Con este post iniciamos una nueva serie dedicada a "DESMONTAR FALSOS MITOS O CREENCIAS". Y aunque pueda haber sido un consuelo para muchos padres y madres, lamento comunicar que Albert Einstein NO era un mal estudiante.

Pero ¿de dónde procede esa creencia generalizada de que fue un alumno "manifiestamente mejorable"?. Veamos:

No han llegado hasta nuestros días las notas del pequeño Albert en Primaria, pero uno de sus profesores de Secundaria recodaba que "como mínimo sacaba 2 en Latín, siendo esta su nota más baja, y en una escala en la que 1 representaba la mejor calificación y 4 la peor".

Parece que la confusión tuvo su origen en uno de sus primeros biógrafos al describir su etapa escolar en Aarau, Suiza.

En 1895 Einstein hizo el examen de acceso al Instituto Politécnico Federal de Zúrich (ETH Zurich) para cursar allí su carrera universitaria, pero lo falló. ¿Era un mal estudiante? No. Aparentemente el examen incluía una prueba en francés, idioma que Albert no conocía. Este es el primer elemento del mito.

Volvió entonces a su escuela secundaria en la localidad de Aarau, para preparar de nuevo el acceso al ETH. Durante los primeros dos cuatrimestres obtuvo en casi todas las asignaturas 1 y 2 (recordemos que en ese momento 1 era a nota máxima, y 6 la mínima). A mediados de curso la escuela invirtió la escala, posiblemente en algún proceso de estandarización de notas. A partir de ese momento, Einstein comenzó a obtener 6 y 5 en todas las asignaturas... ¡siendo 6 la nota más alta!

El problema es que muchos biógrafos pasaron esto por alto, y la descripción de Einstein comenzó a ser rutinariamente la de un mal estudiante: repite curso y obtiene notas que no pasan del 2. Cuando lo hacen, no pasan del 6 (para alguien con una escala de notas entre 0 y 10, Einstein no sería un mal estudiante; sería un caso perdido).

Y de esta manera tan tonta, ha llegdo hasta nuestros días que Albert Einstein era un mal estudiante en su etapa escolar. Pero como se ha visto eso era falso.

Así que los padres y madres, cuando nuestros hijos no saquen buenas calificaciones, habremos de buscarnos otro consuelo. Ese no sirve.

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

A las 23 de noviembre de 2010, 0:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por desasnarnos con mucha inteligencia, siempre pensé que era imposible que el genio que nos ha dado un mundo diferente fuese primero un taradito.
Gracias de veras.

 
A las 23 de noviembre de 2010, 0:46 , Blogger jga ha dicho...

Gracias a tí por leerlo y por comentarlo.
Evidentemente era raro que Einstein fuera tan mal estudiante como nos han contado.
Saludos

 

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo