martes, 29 de diciembre de 2009

LA VITAMINA C POTENCIA LA GENERACIÓN DE CÉLULAS MADRE PLURIPOTENCIALES INDUCIDAS (IPS)

Un estudio que se publica en la edición electrónica de Cell Stem Cell ha revelado un nuevo e inesperado papel de la vitamina C. Este compuesto natural facilita la generación de células madre similares a las embrionarias procedentes de células adultas.

Famosa por sus propiedades antioxidantes y su papel en la reparación tisular, la vitamina C se utiliza como un nutriente beneficioso para un amplio rango de patologías que van desde un resfriado común hasta el cáncer e incluso como ralentizadora del proceso de envejecimiento. Ahora, un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de Cell Stem Cell revela un nuevo papel inesperado de este compuesto natural: facilita la generación de células madre similares a las embrionarias procedentes de células adultas.

El trabajo, coordinado por Duanqing Pei, del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa del Sur de China, en Guangzhou, ha encontrado que añadir vitamina C potencia la generación de células madre pluripotenciales inducidas (iPS) tanto de células de ratón como de células humanas. Este tipo de vitamina acelera los cambios en la expresión génica y promueve una transición más eficiente al estado de reprogramación total. Los científicos hallaron que otros antioxidantes no tienen el mismo efecto pero la vitamina C parece actuar en parte mediante la ralentización de la senescencia celular.

Según ha concluido Pei, "nuestros resultados ponen de relieve un camino sencillo para mejorar la producción de células iPS y proporciona un conocimiento adicional sobre los mecanismos básicos de reprogramación".
Proceso de envejecimiento
El investigador chino ha añadido que "es también interesante el hecho de que una vitamina con efectos de antienvejicimiento sospechados desde hace tiempo tenga tal influencia en la reprogramación, lo que puede ser considerado un efecto inverso del proceso de envejecimiento a nivel celular. Por ello, nuestro estudio podría estimular más investigaciones en esta área".

Fuente: DIARIO MÉDICO

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo