domingo, 14 de marzo de 2010

ANESTESIA Y ALHZEIMER


El uso repetido de anestesia con isoflurano (un componente muy común en la modalidad inhalada) puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en los pacientes con predisposición genética a esta enfermedad neurodegenerativa.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores españoles y coordinado por los doctores María Ángeles Mena y Justo García, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

El trabajo, publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, podría tener importantes implicaciones para los pacientes, ya que, bastarían "unas sencillas pruebas genéticas" para determinar si existe o no predisposición genética a esta enfermedad, usar la anestesia adecuada y reducir el riesgo médico del paciente, explica el doctor Justo García.

La investigación se ha basado en la aplicación de anestesia repetida dos veces por semana durante tres meses en ratones normales y en ratones con mutaciones que producen la enfermedad de Alzheimer.

El estudio concluyó que la aplicación de anestesia repetida en ratones alterados genéticamente incrementaba su índice de mortalidad; que estos animales tardaban más tiempo en recuperarse tras el procedimiento, y que la anestesia repetida producía trastornos persistentes en el comportamiento de estos ratones.

Los científicos españoles también observaron un aumento de la muerte neuronal en áreas cerebrales fundamentales para las funciones cognitivas, un aumento de la respuesta de las células inflamatorias cerebrales y el depósito de amiloide, y anomalías de los sistemas de procesamiento de las proteínas alteradas.

Cerca de 400.000 personas en España padecen la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa para la que no hay prueba diagnóstica específica, aunque sí algunos tratamientos eficaces para mejorar los síntomas sin revertir el proceso

Fuente: ANDALUCIA INVESTIGA

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo