jueves, 8 de diciembre de 2011

LÍQUENES CONTRA EL ALZHEIMER


La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

No se conoce muy bien la causa de la enfermedad. Hay varias hipótesis. Una de ellas sostiene que la enfermedad comienza a desarrollarse cuando se depositan unas placas de una proteína beta-amiloide en los axones de las neuronas.

Miles de laboratorios se encuentran investigando tanto en las causas de esta enfermedad como en su tratamiento. Recientemente, en el Centro para Medicina Molecular Max Delbrück de Berlín, han encontrado que la orceína, un tinte natural que se encuentra en los líquenes, y otra sustancia denominada parcamente O4, se unirían a esa proteína beta-amiloide y harían que se redujesen los síntomas de la enfermedad al disminuir rápidamente la concentración de proteínas tóxicas en el organismo.

Todavía quedan por realizar ensayos clínicos pero es otra forma de lucha contra este asesino silencioso.

El estudio está disponible en Nature Chemical Biology

Carmen Arenas, in memoriam.



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo