miércoles, 30 de diciembre de 2009

DARWIN, EL GENIAL DARWIN

Dentro de unas horas concluirá 2009 y con él el Año de Darwin.
Ha sido un año para ponerse las pilas en la teoría de la Evolución, para cargarse de argumentos contra los meapilas creacionistas y para disfrutar con los textos del genial Darwin.
Uno de ellos es sencillamente delicioso. Se trata de la "Autobiografía" terminada de escribir el 3 de agosto de 1876.
Sobre este libro hay que señalar que fue una obra póstuma y que la viuda de Darwin, Emma Wedgwood, y su tercer hijo, Francis Darwin, censuraron todos los párrafos que a juicio de la familia podían acarrear problemas o deteriorar el recuerdo de Charles Darwin.
Y así, la versión censurada se publicó hasta la década de los años 50 del pasado siglo, en que se recuperó la versión íntegra, sin recortes.

En España, la Editorial LAETOLI, ha publicado esa versión íntegra, en la excelente Biblioteca Darwin que dirige Martí Domínguez.

Dos cosas quisiera añadir:
1ª) Sorprende los párrafos censurados, y que ahora aparecen en negrita para ser diferenciados. Son textos sencillos, que expresan críticas sinceras y objetivas pero que podían chocar con la moral de la época, las convicciones religiosas o los usos y costumbres de la Inglaterra del siglo XIX.
2ª) Es una vergüenza que en España todavía se siga vendiendo la versión censurada, sin advertir al posible comprador de que va a comprar un texto mutilado.

El texto de Autobiografía es un texto maravilloso que muestra la sencillez de Darwin para explicar lo que en la Universidad cuesta tanto a muchos profesores. Pero es que Darwin escribe con una claridad intelectual sobre la Selección Natural que asustar pensar que se trata de un científico decimonónico y no un científico del siglo XXI con todo el bagaje intelectual acumulado en los años transcurridos desde la publicación de "El Origen de las Especies".

Transcribo una frase del genial Darwin: "He trabajado tan duro y tan bien como he podido y nadie puede hacer más".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por realizar un comentario.
En breve será estudiado y publicado en el blog si procede.
JGA

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo