jueves, 30 de abril de 2009

EXPLICACIONES PARA LA PANDEMIA

Como sigo sin querer escribir nada negativo, he optado por la viñeta que MAURO ENTRIALGO publicó ayer en el diario PÚBLICO.


Etiquetas: , , ,

miércoles, 29 de abril de 2009

HOY: GRIPE PORCIMA

Hoy toca chiste.
Del genial FORGES. Publicado hoy en EL PAIS.
Mañana seguiremos hablando de otras cosas...la gripe lo tapa todo (también a Apofis. Otro día hablaré de él).

Etiquetas: , , ,

martes, 28 de abril de 2009

¿A QUE DISTANCIA ESTÁ LA TORMENTA?

Todos alguna vez, cuando hemos estado con cielo que amenazaba tormenta, nos hemos preguntado ¿a que distancia estará la tormenta?

Y muchos les hemos explicado a nuestros hijos que si el tiempo transcurrido entre el relámpago y el trueno cada vez es menor, la tormenta se acerca. En caso contrario, cuando el tiempo cada vez es mayor, la tormenta se aleja.
Pero ¿cómo precisamos la distancia?

Las nuevas tecnologías acuden a nuestra ayuda: Storm Distance Calculator, es un programa gratuito que calcula la distancia a la que se encuentra una tormenta con una operación muy sencilla.

Mide el tiempo entre el relámpago y el trueno. El relámpago es luz y el trueno sonido, como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido siempre se ve el relámpago antes que el trueno. Con una simple operación se puede calcular la distancia a la que está la tormenta.

El usuario sólo tiene que hacer click en un botón cuando vea el relámpago y click en otro botón cuando escuche el trueno, lo demás es automático.

Aquí se puede descargar gratuitamente.

Etiquetas: , , ,

lunes, 27 de abril de 2009

FÁRMACOS PARA LAS EMOCIONES

Vivimos en un mundo en permanente cambio.
Cambios vertiginosos que se suceden a velocidades increíbles.
Cambios sociales, familiares, laborales...
Los medios de comunicación son un buen ejemplo: lo que ayer era noticia, hoy ha dejado de serlo. Y al contrario, lo que ayer era una simple nota de prensa escondida en el maremágnum de letras, hoy es una noticia de portada.
Y nosotros nos resentimos.
Nuestras emociones se resienten. Y también cambian.
Por suerte o por desgracia tenemos a nuestro alcance una gran farmacopea.
Uno de mis programas favoritos, (¿he dicho ya que es REDES y que desde ayer se emite los domingos a las 21'oo horas?) ha tratado el tema: FÁRMACOS PARA LAS EMOCIONES.
He aquí el video:

Etiquetas: , , ,

domingo, 26 de abril de 2009

¿Y SI ESTA ES LA PANDEMIA?

No me gusta el alarmismo.

Y más todavía cuando detrás de impresionantes campañas informativas se esconden nítidos intereses económicos.

Todavía recuerdo la que se organizó con el virus H5N1 y la gripe aviar. Recuerdo como surgió como panacea el antiviral Tamiflu, cuya eficacia era cuestionada por la comunidad científica.

Pues bien, el Tamiflu era hasta 1996 propiedad de Gilead Sciences Inc. empresa que ese año vendió la patente a los laboratorios Roche.

¿Y quién era entonces su presidente?

Pues el ex-Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que aún hoy sigue siendo uno de sus principales accionistas.

¿Y que pasó?

Pues que en cuanto empezó a hablarse de la gripe aviar Gilead Sciences Inc quiso recuperar el Tamiflu alegando que Roche no hacía esfuerzos suficientes por fabricarlo y comercializarlo.

Y que tenía "fuerza" para lograrlo lo demuestra que ambas empresas se sentaron a "negociar" y acordaron en un tiempo récord constituir dos comités conjuntos, uno que se encargase de coordinar la fabricación mundial del fármaco y decidir sobre la autorización a terceros para fabricarlo y otro para coordinar la comercialización de las ventas estacionales en los mercados más importantes, incluido Estados Unidos. Además Roche pagó a Gilead Sciences Inc unas regalías retroactivas por valor de 62,5 millones de dólares. Y por si fuera poco la empresa norteamericana se quedó con otros 18,2 millones de dólares extra por unas ventas superiores a las contabilizadas entre 2001 y 2003. A lo que hay que añadir un dato: Roche se ha quedado con el 90% de la producción mundial de anís estrellado, árbol que crece fundamentalmente en China -aunque también se encuentra en Laos y Malasia- y que es la base del Tamiflu.

El escenario, qué duda cabe, estaba completo. Sólo había que empezar a encontrar poco a poco aves contagiadas con el virus en distintos países -un ave aquí, otro par más allá- para crear alarma mundial con la ayuda de científicos y políticos poco escrupulosos o de escasa capacidad intelectual y de los grandes medios de comunicación -que como todo el mundo sabe no se caracterizan precisamente por investigar lo que publican o emiten-.

¿Y qué tiene que ver Donald Rumsfeld en todo esto?

Pues absolutamente nada. Según un comunicado emitido por el Pentágono el ex-Secretario de Estado norteamericano no intervino en las decisiones que tomó el Gobierno de sus amigos Bush -el presidente- y Cheney -el vicepresidente- sobre las medidas preventivas que había que adoptar ante la amenaza de pandemia. El comunicado afirma que se abstuvo, que no tuvo nada que ver en la decisión de la Administración estadounidense de apoyar y aconsejar el uso del Tamiflu a nivel mundial.

Y nosotros le creemos.


Ahora un nuevo virus nos amenaza: el H1N1.
Y ya van cerca de un centenar de muertes en Méjico y más de 1000 infectados.

Por eso traslado hasta aquí el texto que EL PAIS publica hoy, escrito por Juan José Badiola:

"Los recientes casos humanos de gripe porcina registrados en México y Estados Unidos han traído de golpe a la actualidad la preocupación por la pandemia de gripe [la aviar] que tanto impacto provocó en el pasado entre los ciudadanos y autoridades y que fue motivo de interés de los medios de comunicación de todo el mundo durante meses. Según las informaciones de entonces, parecía que una pandemia de gripe era algo inminente e inevitable y así lo sugerían los responsables de las organizaciones sanitarias internacionales. Las autoridades de muchos países alertados por ellas, y presionados por sus poblaciones, se apresuraron a prepararse para combatir esa amenaza.

El peligro procedía de la cepa H5N1 de un virus gripe aviar, que llegó a resultar familiar para todos, que diezmaba las poblaciones avícolas de varios países asiáticos y africanos, que se propagaba a lejanas distancias por aves silvestres migratorias y que afectaba también a personas y a otros mamíferos. Muchos ciudadanos conocieron para su sorpresa que existían virus gripales que compartían humanos y animales y en nuestro país volvió a la memoria colectiva la gripe española.

Pero la pandemia no se produjo, y ahora de golpe y de manera inesperada, la amenaza reaparece otra vez, en este caso protagonizada por un virus de gripe porcina, el H1N1. La pregunta que muchos se hacen es si realmente existen motivos fundados de preocupación o estaremos de nuevo ante una falsa alarma. No es fácil hacer previsiones pero, aunque muchos de los casos de gripe registrados están en la categoría de sospechosos y, por lo tanto, todavía no confirmados, el número elevado de ellos y el de fallecimientos de adultos jóvenes, indican una realidad preocupante. También lo es, para la opinión pública, el conjunto de medidas adoptadas por las autoridades mexicanas, con toda probabilidad más que justificadas.

Si finalmente se confirma que la mayoría de los casos de gripe humana registrados en México han sido causados por el mismo virus aislado en casos de California y Tejas, estaríamos ante una epidemia de rápida propagación de un virus gripe que contiene genes de origen porcino, aviar y humano. Es sabido que los virus aviares pueden tener un poder patógeno elevado y que el cerdo es la especie en la que suelen producirse recombinaciones entre virus gripe de distinta naturaleza y especie. Ese combinado genético habría podido dar lugar a un nuevo virus gripe de comportamiento impredecible

Por ello, es lógico que las autoridades de la OMS estén preocupadas, por lo que han decidido elevar un nivel el riesgo de pandemia, y esa preocupación debe ser compartida por el resto de los países. Los europeos, y muy en particular España, deben seguir muy de cerca lo que está ocurriendo en México y Estados Unidos, países de los que vienen y hacia los que se dirigen cada día un número elevado de personas, y tienen que adoptar las medidas de precaución apropiadas.

Afortunadamente, la preparación frente a la amenaza de pandemia provocada por el virus gripe aviar H5N1 permitirá afrontar esta nueva situación en condiciones más favorables que las que existían en el pasado".

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, 25 de abril de 2009

REDES, PASA A HORARIO ESTELAR

Confieso que me encanta el programa REDES de TVE.
Me gusta la variedad de temas que aborda, el rigor con el que se profundiza en ellos y su presentador Eduardo Punset.
Para mí REDES es el mejor programa de divulgación científica (por no decir el único) y Punset es uno de mi trio preferido de divulgadores, junto con Manuel Toharia y Ezequiel Martínez de Tierra y Mar.

REDES lleva emitiéndose 13 años, pero en la madrugada y para los que nos levantamos a las 6'40 de la mañana resultaba complicado ver el programa.

Redes no es un programa de masas. El último episodio emitido fue el 1 de marzo y tuvo 93.000 espectadores (un 1'9% de cuota).

Ahora pasa a horario estelar: los domingos a las 21'00 horas en La 2 de TVE.

Además ahora inicia el nuevo horario con el especial "La ciudad de las ideas", un encuentro que el pasado mes de noviembre congregó durante tes días a 30 de las mentes mas prodigiosas del mundo. Eduardo Punset fue uno de los invitados al evento.

Etiquetas: , , ,

viernes, 24 de abril de 2009

¿CAFÉ PARA PREVENIR EL ICTUS?


Según informa el boletín de AGRODIGITAL, "investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard, han analizado los impactos en el riesgo sufrir ictus en las mujeres que consumen café regularmente.

El consumo de café de forma habitual puede disminuir ligeramente el riesgo de sufrir un ictus en mujeres no fumadoras, de acuerdo a un estudio recientemente publicado en la revista Circulation (Circulation (2009). 119(8):1116-23). Esta investigación, que utilizó datos procedentes de enfermeras americanas, encontró que las mujeres que bebían 2 o más tazas de café al día tenían un 20% menos riesgo de sufrir un ictus que aquellas que no bebían café.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard analizaron el impacto del consumo de café en el riesgo de ictus. Para ello examinaron los hábitos dietéticos y estilo de vida de 80 mil enfermeras americanas, a las que se les contactaba cada dos años para saber su consumo de café, té y otras bebidas con cafeína; con esta información se calculó su consumo medio habitual. Además, se contactó con sus centros de salud para saber cuáles de ellas padecieron un ictus. Después de 24 años de seguimiento, se documentaron 2280 casos de ictus en estas mujeres.

En este estudio, los investigadores tuvieron en cuenta que hay factores que aumentan el riesgo de sufrir un ictus, como son la edad, ser fumador, tener exceso de peso, ser sedentario, consumir alcohol y una dieta no saludable. Por ello, en sus análisis, eliminaron el efecto de estos factores para así ser capaces de observar que el café disminuía el riesgo de ictus en aquellas mujeres no fumadoras que consumían al menos 3 tazas de café al día. En las mujeres fumadores, el efecto beneficioso de esta bebida no pudo contrarrestar los importantes efectos perjudiciales del tabaco en la salud.

Otras bebidas con cafeína, como el té y los refrescos carbonatados no modificaron el riesgo de sufrir un ictus. Sin embargo, el consumo de café descafeinado también disminuyó el riesgo de ictus, sugiriendo que son otras sustancias diferentes a la cafeína las que producen estos efectos beneficiosos. Así, se hipotetiza que son los antioxidantes presentes en esta bebida los que producen un efecto beneficioso en los vasos sanguíneos y de esta forma disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos resultados se unen a investigaciones previas de los autores en las que encontró que el consumo de café tampoco aumentaba el riesgo de sufrir un infarto y que protegía de tener diabetes. Finalmente, añadir que los efectos beneficiosos del café sólo se han observado en individuos sanos. Cualquier sujeto con problemas de insomnio, ansiedad, hipertensión o problemas cardiacos debería hablar con su médico para evaluar los posibles efectos de beber café sobre su salud. La investigadora principal de este estudio, Dra. Esther López García señala, como conclusión final del artículo, que las personas sanas pueden estar seguras que no tienen mayor riesgo de sufrir un ictus o un infarto por tomar café. Sin embargo, se necesita más investigación para poder recomendar a la población general el consumo de café como forma de disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular".

Ya decía yo que el cafelito era algo bueno.

Etiquetas: , ,

jueves, 23 de abril de 2009

SGAE ¿TE ENTERAS? "LA COPIA ES LA ESENCIA DE INTERNET"

Esta mañana el diario EL PAIS nos ha regalado un maravilloso desayuno: una entrevista con Vinton CERF.

Vinton Cerf es uno de los padres de Internet, creador del primer servicio comercial de correo electrónico y vicepresidente de Google. Graduado en Matemáticas y Ciencias de la Computación, Vinton Cerf (Connecticut, 1943) fue el creador del protocolo TCP/IP y en 2002 obtuvo el premio Príncipe de Asturias.


Esta es la entrevista:

P: Se celebran 20 años del nacimiento de la web como, más o menos, la conocemos. ¿Qué la parece la evolución de Internet en España?

R: Desde la última vez que vine a España en 2002 se ha notado una gran evolución tecnológica. Por las cifras que manejo, España se encuentra ligeramente por debajo del resto de Europa en acceso a la red. Sin embargo, los jóvenes están aprendiendo a usar estas herramientas de manera más rápida que el resto de Europa. Confío en que el plan Avanza [el proyecto digital del Gobierno] sirva para desarrollar el comercio y la democracia electrónica en este país tan rápidamente como desean. De España me han llamando la atención las políticas que tienen para afrontar desafíos como el cambio climático, la escasez de agua o el ahorro energético. La solución a estos problemas no está en la red, pero sí es parte de la solución. Poner la información en manos de la sociedad y compartir conocimientos es muy importante para encarar estos retos.

P: ¿Pensó alguna vez que Internet se convertiría en lo que es?

R: Sinceramente, nada más verlo me di cuenta de que era una herramienta muy potente. Su apertura y sus posibilidades colaborativas han perdurado todo este tiempo. La red es para compartir conocimiento. Se suben documentos en la red para compartir lo que se sabe. El problema es que los proveedores de conexión, en su afán por sacar dinero del servicio, no invierten suficiente en innovación.

P: ¿Qué pasa con los creadores de contenidos?

R: En Internet es tan fácil duplicar el material que no tienen sentido las restricciones actuales. Las normas actuales se basan en controlar las copias, pero al navegar todo se guarda en tu máquina, esa es la esencia de la red. No queremos que los creadores de contenidos piensen que nunca van a rentabilizar su trabajo pero es claro que hace falta un modelo de explotación de contenidos que respeten la creación original y también promuevan la creatividad. Un modelo de éxito que tiene gran aceptación es el de iTunes. Google ha tenido mucha suerte porque nuestro negocio se basa en anuncios pero no hace falta gastar en distribución ni en crear contenidos propios.

P: ¿Es Google News una amenaza para los medios?

R: Los medios tienen miedo de Internet, es algo diferente. La respuesta es sí y no. Cuanto más flexibles sean los medios, mejor les irá. Todo lo hecho anteriormente tiene cabida en la red: vídeo, audio, texto, imágenes... Los creadores de noticias tienen muchos más escenarios para actuar. El problema estriba en los medios más tradicionales. Los periódicos se basan en la producción para un soporte, el papel, que resulta muy caro. Si se adapta el modelo de negocio a este nuevo soporte no tendrán problemas.

No creo que lo usemos mucho en el futuro a menos que se cree un papel electrónico más barato, portátil, flexible, que soporte la caída de líquidos... Creo más en los dispositivos portátiles personales.

P: ¿La crisis afecta a Google?

R: Los últimos resultados de la empresa muestran que las ganancia no han subido tanto como en anteriores periodos, pero año tras año se mejoran los beneficios. Estamos recortando gastos, pero el mercado publicitario se está pensando mucho dónde gastar dinero y eso nos favorece. En Internet se puede saber quién ve tus anuncios, qué visitan, qué les gusta y su rango de edad. Por eso cada dólar invertido en la red se sabe donde va.

P: Sin embargo, YouTube, su servicio de vídeo, no es rentable. ¿Cobrarán por ver vídeos?

R: Estamos pensando en varios modelos para rentabilizar YouTube y estamos experimentando con ellos. Ofrecemos pequeños anuncios antes de algunos vídeos. Pero nos queda mucho por hacer. Pagar por vídeos o no depende de la calidad del vídeo. Está claro que los vídeos más profesionales tienen más posibilidades de ser rentables con anuncios.

P: ¿La neutralidad en la red sigue siendo un reto?

R: Los proveedores de servicios tienen que entender que no deben privilegiar a un servicio u otro. Cada bit de información tiene que tener el mismo trato.

P: Proliferan los artículos y libros sobre Google. ¿Por qué es tan polémico?

R: Google tiene éxito y eso hace que la gente se interese por él e incluso se preocupe por sus actividades. Google maneja una cantidad de información desconocida hasta ahora que trata de ordenar y hacer accesible.

El año pasado, en una conversación con Henry Kissinger, que es tal y como imaginas, serio, con voz grave, con su acento alemán, me mostró su preocupación porque sus nietos, debido a los hábitos que les había creado Google no serían capaces de leer sus cartas. Me sorprendió porque nunca antes lo había pensado. Al mismo tiempo, me dijo que usaba muchísimo Google News para informarse; de un vistazo sabía todo lo que pasaba en el mundo y consultaba las noticias que le interesaban.

P: Android es su sistema operativo para teléfonos móviles. ¿Por qué esta apuesta?

R: En el mundo hay más teléfonos que ordenadores, es una puerta natural a la red. Estoy a favor de que los móviles utilicen voz sobre IP [llamadas a través de Internet], pero lo que faltaba hasta ahora es que se convirtieran en dispositivos de información portátil. Nuestra plataforma hace que se puedan desarrollar aplicaciones y los clientes nos lo agradecen.

P: En países del Tercer Mundo, en muchas ocasiones, el primer contacto con Internet es a través del móvil.

R: Es un motivo más para apostar por este dispositivo. Salvo el iPhone, casi todos los terminales tienen pantallas muy pequeñas. Nuestro G1 tiene una pantalla considerable, pero es sólo el comienzo. Me imagino los próximos teléfonos como dispositivos personales que permitan proyectar en una pared o pantalla nuestros archivos. Así podremos llevar películas o presentaciones a cualquier lugar.

Con respecto al Tercer Mundo estamos ayudando a sus ciudadanos a generar riqueza con sus recursos. En Kenya, por ejemplo, están subiendo información valiosa que no existía hasta ahora dentro de GoogleMaps. La idea es estimular la creación de nuevos negocios directamente relacionados con la gestión de la información.

P: ¿Qué sorpresas podemos esperar de su compañía en 2009?

R: Se supone que no puedo contarlo. (Risas). Sí puedo contarte que siempre invito a mis compañeros a desarrollar ideas relacionadas con el acceso a la información para discapacitados. Como puedes ver uso un audífono para poder escuchar, así que tengo problemas con los vídeos en Internet, leo bien los labios pero a veces me cuesta entender. Deseo que en accesibilidad nos den pronto alguna sorpresa."

Etiquetas: , ,

miércoles, 22 de abril de 2009

CIENTÍFICOS EUROPEOS DESCUBREN EL "PLANETA MÁS SIMILAR A LA TIERRA"

Lo cuenta la Cadena Ser:

Los científicos lo describen como un "serio candidato a un mundo con agua". Forma parte del sistema Gliese 581 formado por otros tres exoplanetas.

Un equipo de astrónomos ha descubierto el planeta más ligero encontrado hasta el momento fuera del Sistema Solar (exoplaneta). El investigador Michel Mayor explicó que este astro tiene casi dos veces la masa de la Tierra y está a 20,5 años luz, según recoge el Observatorio Austral Europeo (ESO).

"Con sólo 1,9 veces la masa de la Tierra, es el exoplaneta menos masivo jamás detectado, pero es rocoso", señaló el astrónomo del Observatorio de Grenoble, coautor del hallazgo, Xavier Bonfils.

Le han llamado planeta 'e' y está dentro del sistema Gliese 581, en la constelación Libra. Según afirman los expertos, el hecho de que su estrella anfitriona orbite demasiado cerca cada 3,15 días dificulta la vida en el planeta. Sin embargo, apuntan que sí que podría ser habitable otro astro del mismo sistema.

El posible planeta habitable es Gliese 581 'd', que tiene una órbita que fue redefinida por el mismo espectrógrafo HARPS, instalado en el observatorio europeo de La Silla (Chile), que ha localizado al nuevo exoplaneta. El 'd' se descubrió hace dos años y está en una zona habitable. Además, tiene un tamaño similar a Neptuno y orbita su estrella en 66,8 días.

Stephane Udry, otro de los participantes en el hallazgo, cree que "probablemente es demasiado masivo para estar hecho sólo de material rocoso, pero se especula con que se trata de un planeta helado que se acercó a su estrella, hasta una zona donde puede haber agua líquida, por lo que es un serio candidato a un mundo con agua".

En el sistema Gliese 581 ya se conocen cuatro planetas: el 'e' (con una masa dos veces mayor al de la Tierra); el 'b' (16 veces); el 'c' (cinco veces) y el 'd' (siete veces), gracias a las nuevas tecnologías sofisticadas que existen.

El astrónomo del ESO Gaspare lo Curto, responsable del HARPS, explicó en rueda de prensa en Chile que el Gliese 581e no tiene atmósfera porque se encuentra demasiado cercano a su estrella y las temperaturas son muy elevadas.

Según el científico, se trata del planeta "más similar a la Tierra" de los descubiertos hasta hoy y resaltó que desde que hace 14 años se localizó el primer planeta extrasolar, se ha podido comprobar la existencia de 340 más, y cada semana sigue aumentando la lista.

Por cierto hoy se celebra el Día de la Tierra ¿Felicidades?

Etiquetas: , ,

martes, 21 de abril de 2009

MAÑANA, VENUS DESAPARECERÁ

Mañana 22 de abril Venus desaparecerá.

Sobre las 4'30 de la madrugada habrá una tormenta de meteoros.

El miércoles 22 de abril, por la mañana, la Tierra pasará por una corriente de polvo cometario, dando inicio de este modo a la lluvia anual de meteoros Líridas.

Al mismo tiempo, la Luna en fase creciente y Venus coincidirán en el cielo del Este. Vista desde algunos lugares del mundo, la Luna pasará directamente frente a Venus, haciendo que éste se esfume.

La fuente de la lluvia de meteoros es el cometa Thatcher.

Cada año, a finales de abril, la Tierra pasa a través de la traza de residuos que deja el cometa.

Partículas de polvo de cometa, la mayoría apenas más grandes que un grano de arena, chocan contra la atmósfera terrestre, que avanza a 177.000 km/h; es por eso que las partículas se desintegran y generan tenues y veloces haces de luz.

Un meteoro Lírida típico produce de 10 a 20 meteoros por hora sobre el cielo del hemisferio norte de la Tierra, lo cual no es un despliegue particularmente intenso.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, la Tierra pasa a través de una región densa de la traza del cometa y la tasa de meteoros aumenta (es de cinco a diez veces más alta).

En 1982, los observadores contaron hasta 90 Líridas por hora.

Dado que nunca se confeccionó un "mapa" de la cola del cometa Thatcher, los estallidos son impredecibles y podrían suceder en cualquier momento. Las probabilidades son más altas durante las horas de oscuridad previas al amanecer del 22 de abril.

La conjunción de Venus y la Luna es pura coincidencia.

No tiene nada que ver con el despliegue de los meteoros Líridas, aunque ambos eventos garantizan un buen espectáculo.

Aun si la tormenta no fuera muy intensa, la vista de una luna con una fase creciente del 9% justo al lado del brillante Venus seguramente será espectacular.

Etiquetas: , , ,

lunes, 20 de abril de 2009

EL INFORME SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

No siempre llega a los ciudadanos los informes que sobre diversas materias realizan los expertos y que van dirigidos a una élite escogida.

Por eso me ha parecido una buena idea colgar el Informe que sobre cambio climático, realizaron 15 especialistas para el Presidente del Gobierno de España.

El Informe concluye:

"La evidencia y el análisis aportado en las páginas precedentes ilustran con claridad que existen muchas políticas e innumerables instrumentos de actuación, a nivel global y a nivel sectorial, que permiten conseguir el cumplimiento de los compromisos asumidos por España en materia de cambio climático, así como abordar con éxito los problemas de adaptación a los efectos generados por el mismo. También ponen de manifiesto la necesidad de contar con todos los agentes económicos (consumidores, empresas, sector público…).

Las interrelaciones existentes entre los distintos sectores y los distintos agentes obliga a llevar a cabo acciones cuyas implicaciones tienen que ser tenidas en cuenta utilizando un contexto de equilibrio general que básicamente implica “que todo afecta a todo”. Las políticas energéticas influyen en el comportamiento de los consumidores y las empresas y, por tanto, en otros sectores económicos, lo mismo que las políticas de uso del suelo, las que influyen en los usos modales del transporte o en las normas sobre edificación, por citar sólo unas pocas de las mencionadas previamente en este documento.

Por último, cabe destacar que la importancia del reto y la necesidad de actuar inmediatamente no debería dejar de lado la necesidad de seguir investigando y analizando las interrelaciones existentes y sus implicaciones, incluida la cuantificación de las implicaciones de las distintas políticas".

Informe EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA. ESTADO DE SITUACIÓN NOVIEMBRE 2007

Etiquetas: , ,

ANFIOXUS, EXCELENTE REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE EVOLUCIÓN PARA LA E.S.O.

Hoy quiero presentar ANFIOXUS.

El Anfioxus (Branchiostoma lanceolatum) es un cefalocordado. Es muy primitivo y de pequeño tamaño. Además no posee cráneo y tiene un sistema nervioso formado por una cuerda dorsal que no está protegida por vértebras. Vive enterrado en la arena del mar dejando al descubierto solo su cabeza. Al nadar provoca mini-corrientes de agua que arrastran el plancton hacia el, y así se puede alimentar. Hay 25 especies diferentes. Tienen forma pisciforme, unos 5 cm de largo. Es un animal marino, que vive en aguas poco profundas, suele estar en las playas arenosas del Atlántico y el Mediterráneo. Parece un trozo de silicona incolora. Representa la transición entre los invertebrados y los vertebrados. Es comestible.

Pero el Anfioxus que presento hoy es una estupenda revista de divulgación científica sobre la Evolución. Está destinada a la Secundaria.

La edita el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Etiquetas: , , ,

NACE LA CÁTEDRA DE RECURSOS CINEGÉTICOS Y PISCÍCOLAS

Esta mañana en el rectorado de la Universidad de Córdoba ha tenido lugar la firma del Convenio entre la citada Universidad y la Consejería de Medio Ambiente, por el que se crea la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.

Para los que investigamos en esos recursos es un paso muy importante, ya que la Cátedra es el germen del futuro Instituto de Investigación Científica de Caza y Pesca.

Mas información aquí.

Etiquetas: , , ,

viernes, 17 de abril de 2009

LOS BOSQUES ¿DE SUMIDEROS A EMISORES DE CARBONO?

El próximo lunes, 20 de abril, se reúne en New York el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF). Allí la IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal) va a presentar el estudio "Adaptación de los bosques y las poblaciones al cambio climático".

El estudio ha sido realizado por 35 científicos forestales tiene como objetivo que éste sea fuente de información en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP15), que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

Mientras que la deforestación es responsable de aproximadamente un 20 por ciento de los
gases de efecto invernadero, los bosques en total absorben actualmente más carbono del que emiten.

Los árboles y suelos de los bosques del mundo capturan y almacenan más de un cuarto de las emisiones de carbono.

El problema, según el citado estudio, es la posibilidad de perder este importante servicio regulador de carbono por completo cuando la tierra se caliente 2,5 grados centígrados o más, comparado con el nivel pre-industrial, aumento esperado si las emisiones no son reducidas de manera significativa.

La investigación observa que las temperaturas elevadas – junto con las sequías alargadas, invasiones de plagas más intensas y otras formas de estrés medioambiental que pueden acompañar el cambio climático – lleven posiblemente a una grave destrucción y degradación de los bosques.

Esto podría crear un círculo vicioso en el que el daño que sufren los bosques por el cambio climático aumentará considerablemente las emisiones mundiales de carbono que a su vez empeorarán el efecto invernadero.

La advertencia de los científicos contra el peligro de una conversión de los bosques de un sumidero neto a una fuente neta de emisión de carbono resulta de un análisis extenso de las formas en que los diferentes ecosistemas forestales en todo el mundo serían afectados en escenarios específicos de cambio climático desarrollados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) que ha ganado el premio Nobel.
Los autores del estudio – algunos de ellos pertenecen también al panel IPCC - notaron que los impactos sobre los diferentes ecosistemas puedan variar en el curso del tiempo.

En realidad, los autores llegaron a la conclusión de que el riesgo de perder bosques como sumidero neto de carbono es significativo hasta en escenarios relativamente conservadores, donde los países logran una reducción moderada de emisiones y una estabilización de las concentraciones de gases con efecto invernadero.
La pérdida es mucho más probable en tales escenarios donde fracasan las medidas de frenar la emisión y la tendencia actual del aumento de emisiones continúa.

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, 16 de abril de 2009

EL SPAM Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy la empresa McAfee ha presentado las conclusiones de un estudio en el que revela que el spam (correo basura) no es sólo una molestia, sino que es perjudicial para el medio ambiente y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el estudio Informe sobre la huella de carbono del spam por correo electrónico los investigadores del cambio climático y los expertos en spam que han participado calcularon que la cantidad de energía utilizada en todo el mundo anualmente para transmitir, procesar y filtrar el spam alcanza los 33.000 millones de kilovatios hora (KWh) o 33 teravatios hora (TWh). Esto equivale a la electricidad que emplean 2,4 millones de hogares, y a las emisiones de gases de efecto invernadero de 3,1 millones de automóviles con 7.500 millones de litros de gasolina.

El estudio ha analizado la energía global necesaria para crear, almacenar, visualizar y filtrar el spam en 11 países: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, México, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Así, demuestra que existe una relación entre la energía que consume el spam con las emisiones de carbono, ya que los combustibles fósiles son, con diferencia, la principal fuente de electricidad en el mundo, hoy en día. Dado que las emisiones no se pueden aislar a un único país, se ha realizado un promedio de los resultados para obtener el impacto global.

Principales conclusiones del estudio:

• La media de las emisiones de gas de efecto invernadero asociadas a un único mensaje de spam son de 0.3 gramos de CO2, cifra equivalente a recorrer un metro de distancia en coche.

• Los países con más conexión y usuarios de Internet, como Estados Unidos e India, suelen tener, proporcionalmente, más emisiones por cada usuario de correo electrónico.

• Mientras que Canadá, China, Brasil, India, Estados Unidos y Reino Unido tuvieron un consumo de energía similar por spam y país, Australia, Alemania, Francia, México y España tuvieron un 10% menos.

• España es el país con el porcentaje más bajo, ya que destaca como uno de los países que recibe una menor cantidad de spam y la cantidad más pequeña de energía usada por spam y usuario de correo electrónico.


Etiquetas: , , , ,

AMBIENTALIA'09


Esta mañana, en la Universidad de Jaén, ha dado comienzo el IV Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible, Ambientalia'09, bajo el lema central: Medio rural y sostenibilidad.
Al mismo tiempo se celebrará el VIII Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales.

Más de 200 asistentes se han dado cita en el Campus de las Lagunillas para abordar, durante tres días, en conferencias magistrales, mesas redondas, comunicaciones y talleres, temas relacionados con el desarrollo rural, recursos naturales y sostenibilidad, agricultura y ganadería ecológica, educación ambiental en el medio rural, entre otras.

Durante más de ocho años la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA) ha celebrado este congreso que, actualmente, es el principal evento sobre esta materia que se celebra en Andalucía.

En el año 2006 se amplió con la marca registrada Ambientalia para implementarlo con temas de sostenibilidad. Como principales objetivos, las jornadas buscan abordar, desde la comunidad científica, el modelo actual de desarrollo rural, analizando sus medidas, e introduciendo pautas correctoras que conduzcan a un avance sostenible.

Este año es organizado por la Asociación de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales de la Universidad de Jaén (CASIOPEA). Durante todo el año, más de 20 miembros han trabajado para ofrecer a todos los asistentes unas jornadas en que predomine el debate y quede reflejado las nuevas inquietudes y perspectivas de los expertos sobre ambiente y sostenibilidad.

Además, hay programadas ocho visitas por toda la provincia de Jaén para dar a conocer su entorno. Los asistentes irán al centro de recuperación de aves, al vivero de especies y visitarán Úbeda, Baeza, Jaén, además de hacer una ruta de senderismo.

Etiquetas: , , ,

martes, 14 de abril de 2009

TIEMPO, DEMASIADO TIEMPO
























El 1 de julio de 2006 pusimos el cartel de "Cerrado por vacaciones".
Ha pasado tiempo.
Demasiado tiempo.
Casi tres años.
Y en ese tiempo han pasado muchas cosas.

En el mundo mundial los norteamericanos, ese pueblo que a menudo muestra rasgos infantiles, dieron una lección al resto del planeta eligiendo a un presidente de color. De color negro, como dirían Les Luthiers.

En España volvió a ganar ZP y tenemos un nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.

En Andalucía la marcha de Chaves trajo nuevos aires a la Presidencia de la Junta.

En el IFAPA, se fué Carmen Hermosín, la mujer a la que tanto le debemos los científicos del IFAPA, y desde Almería llegó Francisco Javier de las Nieves.

Y "El cafelito" terminó.

Y nació "El nuevo cafelito".

Mas personal. Más dinámico y más sincero.

Espero que haya merecido la pena tanta espera.

Etiquetas: , , , , , , ,

Mi foto
Nombre:
Lugar: CORDOBA, Spain

Dr. Ciencias Ambientales y Biólogo